viernes, 27 de abril de 2018

Servicios de Facilitación, Formación y Asesoramiento



Facilitación, Formación y Asesoramiento


Personas, grupos y organizaciones nos encontramos ante la demanda evolutiva de atender la participación, la inclusión, al tiempo que generar respuestas inteligentes que vehículen nuestros sueños. Atender la participación y la inclusión significa que las necesidades expresivas de las personas de un grupo puedan ser canalizadas a través de espacios formales y diversos reconocidos por éste. Generar respuestas inteligentes pasa por sostener un espacio de participación donde la diversidad y su incomodidad pueda ser expresada y valorada.


Necesitamos espacios para revisar si la realidad aparente de nuestras relaciones y/o grupos/organizaciones, es coherente con lo que en ellas, a un nivel más invisible, está pasando, si su estructura es representativa del grupo y vehicula sus necesidades. Cualquier diseño organizacional que no atienda formalmente estas necesidades, supone un gran desgaste para muchas personas del grupo que no encuentran cómo participar, ser incluidas y/o poder contribuir conjuntamente en el desarrollo de las mejores ideas.


Revisar y conectar con la visión de la organización y reflexionar y celebrar conjuntamente sobre los resultados ayuda a los grupos en su proceso de aprendizaje y reconexión energética con su razón de ser. Generar espacios formales donde hablar de emociones, roles, gestión del poder en relación a los temas que ocupan al colectivo, permite a este limpiar las relaciones y habilitar así un espacio apto para una verdadera toma de decisiones ordenada y racional. Conectar con los sueños y dar espacio a la creatividad y la sabiduría a través de técnicas diseñadas para ello, nos capacita para encontrar verdades que nos incluyen y acceder a niveles más profundos de inteligencia colectiva. Establecer acuerdos, diseñar una agenda clara, saber elaborar una propuesta, tener claridad en el método de toma de decisiones y distinguir el tipo de decisión que nos ocupa, nos ofrece un conocimiento y experiencia fundamental para el desarrollo de nuestra gobernanza.



LA FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES


La facilitación es un conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Algunas de las contribuciones de la facilitación a las personas y los grupos en sus relaciones:
  • Mejora de la calidad de los procesos grupales.
  • Ahorro de tiempo en términos de eficiencia de los procesos.
  • Prevención y transformación de conflictos.
  • Replanteamiento de las formas de organización del grupo para que la equidad y el equilibrio de poder sean efectivos (o para asegurar la equidad y el equilibrio de poder).
  • Fomento de la participación y el compromiso de las personas involucradas.

LA TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO

La Transformación del Conflicto somos una organización nacida para apoyar procesos personales, relacionales y colectivos a través de las habilidades, saberes y técnicas que nos ofrece la facilitación de grupos. Al servicio del proceso entendemos éste como el verdadero agente de cambio. Además de acompañamiento, ofrecemos asesoramiento a organizaciones y formación para el aprendizaje de la convivencia y la adquisición de las habilidades propias del rol facilitador.

INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Ofrecemos intervenciones puntuales y acompañamiento para grupos en las áreas de Cohesión/Celebración, Gestión Emocional/Resolución de Conflictos, Creatividad/Indagación Colectiva y Gobernanza/Toma de decisiones.

LABORES DE ASESORAMIENTO

Enfocadas hacia la supervisión y asesoramiento del diseño del proyecto en términos de sostenibilidad, consenso y participación. Cuidan del desarrollo de los propósitos del proyecto generando estrategias preventivas para un despliege eficaz de los procesos grupales, y estableciendo una cultura de resiliencia que facilite el desarrollo colaborativo de los agentes implicados.


ÁREAS DE ACTUACIÓN DEL ASESORAMIENTO

  1. Revisión de la parte estructural en términos de sostenibilidad humana y diseño de grupos colaborativos.
  2. Asesoramiento de los procesos grupales dentro del proyecto: diseño de reuniones operativas y eficaces, establecimiento de una metodología cooperativa que favorezca el desarrollo del proyecto en su mejor versión.
  3. Supervisión en el diseño de los espacios de gestión grupal: acompañar a las personas del proyecto en el diseño de sus propios espacios de trabajo en grupo para facilitar el trabajo en equipo.

FORMACIÓN EN FACILITACIÓN

De octubre a mayo organizamos el Curso anual de Facilitación de Procesos Grupales que tiene lugar en Valencia. A lo largo de 8 fines de semana se imparten 120h prácticas y 30 de trabajo personal entre módulos. Este curso tiene como finalidad que el alumnado adquiera una concepción global respecto a los procesos de grupo y las competencias de la facilitación, así como experimentar dichas competencias. Este curso forma parte del curriculum del Instituto de Facilitación y Cambio Hacia el Elderazgo (iiface)

Los contenidos son los siguientes:
  1. Introducción a los Procesos Grupales. Empoderamiento y Cohesión Grupal.
  2. Comunicación Asertiva, Empática y Eficaz.
  3. La Gestión Emocional de los Grupos
  4. El Conflicto y sus Elementos. Resolución de Conflictos: Un Tensión Evolutiva.
  5. Poder, Privilegios y Rango.
  6. Indagación Colectiva. Pensar y Soñar el Futuro.
  7. Gobernanza, Estructura y Toma de Decisiones.
  8. Modulo Complementario.

Además ofrecemos formaciones adaptadas en duración y contenido a las necesidades del grupo cliente.
DISEÑO, MENTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE INTERVENCIONES

Para un desarrollo óptimo de las facilitadoras que vamos formando, acompañaremos su labor a través de una revisión metodológica desde la facilitación; mentorizando y asesorando el diseño de sus intervenciones; acompañando las evaluaciones postintervención para afinar progresivamente el proceso de aprendizaje, y realizando un seguimiento de la labor de cada acompañamiento.




PRESUPUESTO

Generalmente hacemos las intervenciones facilitando en pareja. Valoramos la hora del equipo de formación o intervención en 150€. Al tiempo, tenemos en cuenta las posibilidades económicas de nuestros clientes y ofrecemos alternativas de pago para facilitar el acceso de este servicio a todo grupo que lo necesite más allá de sus condiciones económicas.

QUIENES SOMOS

Javier García (Javi) estudió Sociología y se ha formado en relaciones de buentrato con el Instituto Terapia de Reencuentro que dirige Fina Sanz. Cocreadora del Curso Anual Herramientas Prácticas para la Transformación de Conflictos impartido en Valencia durante 3 ediciones, lleva 6 años impulsando la práctica de la Comunicación No Violenta. Es facilitador de Forum ZEGG y está terminando el proceso de certificación como facilitador con el IIFACe. Dirige y acompaña grupos de ayuno terapéutico en la Asociación Betsaida de Segart.

Me recorre el impulso de la acción y puedo usar esa fuerza para sostener un espacio amorosamente. Así lo siento. Tengo una gran curiosidad y deseo de resonar con las expresiones de la realidad. ¿Cuáles son los retos de la humanidad? ¿Cómo los habita mi pequeña comunidad? ¿Y yo? Aspiro a conocer más; a apoyar gentes y proyectos a hacer visible aquello que subyace y qué es información relevante; a atender al dolor y a la ira, y a pasear juntas hacia estrategias integradoras y sostenibles. Quiero apoyar con la facilitación, me pido apuntar hacia la coherencia, paso a paso”.

Cristóbal Roca (Cris): Licenciada en Antropología y Filosofía, es facilitadora de Forum Zegg, miembro y formadora del IIFACe. Acompaña grupos y organizaciones en áreas como la gestión emocional, resolución de conflictos, y gestión de proyectos.

Entiendo la facilitación como una actitud vital para posibilitar la coexistencia de las diversidades que toma la vida. El propósito: estar al servicio de la vida. Motivación: la indagación y la sabiduría. Para ello me formo como Antropólogo Social y Cultural, participo en diversos proyectos de vida intelectual y comunidad, donde adquiero la experiencia para gestionar los vínculos y profundizar en las lógicas que sostienen las relaciones humanas”.

CONTACTO

Puedes contactar con nosotros escribiendo a latransformaciondelconflicto.es o por teléfono en el 626457101 (Javi) y 635616998 (Cris)








No hay comentarios:

Publicar un comentario