viernes, 20 de mayo de 2016

El Rango y el Poder en los Grupos

 Algunas veces vivimos situaciones, discusiones, en las que vemos las cosas de una determinada manera, nos parece muy evidente, y quizás, que lo veamos tan claro y fácil tenga que ver con nuestros privilegios en esa situación: Estamos cómodas, nos movemos y expresamos con facilidad, tenemos rango. Quizás por mi género, o por mi estructura corporal, o por el lugar que ocupo en la organización, o porque puedo usar bien la palabra, o conozco un tema mejor que otras personas, o por mi forma de estar..., soy valorado. El rango es el lugar y el poder asociado al lugar que ocupo en un determinado grupo en una determinada situación. Se trata de un poder que me otorga el grupo en virtud de reconocer en mí unas cualidades valiosas para las personas en esa situación. El rango me da poder, la inconsciencia de mi rango me puede llevar a cometer abusos: Puedo hablar desde este lugar: "Lo que yo opino es evidente y normal, lo que opinan las otras es inadecuado." La conciencia de mi rango me puede ayudar a escuchar a la otra persona, quizás hay algo que no estoy viendo. Con la conciencia de mi rango, de mi poder, puedo usar este en beneficio del grupo, para que cada persona asuma su propio poder.  

Os lanzo unas pregunta: ¿Podéis reconocer situaciones, conversaciones, discusiones, en las que hayáis opinado sobre algo sin daros cuenta de que lo hacéis desde un lugar de privilegio? ¿recuerdas momentos en que tu manera de vivirlos tiene que ver con la posición "más cómoda" que ocupas? Por otro lado, ¿puedes reconocer situaciones en las que estás incómoda en un grupo, no te atreves a hablar, no sabes cómo ponerte o has dicho algo que no ha sido acogido porque representaba una opinion minoritaria o no cercana a la cultura grupal o a las personas con más rango del grupo? ¿Has podido sostener tu opinión en esas circunstancias? ¿Cómo lo has hecho? La Democracia Profunda, concepto de Arnold Mindell, es un lugar donde la diversidad de necesidades existente en un proceso intrapersonal, interpersonal o grupal son reconocidas. De manera que los roles o voces internas que tienen rango toman conciencia de sus privilegios, y el dolor de los roles o voces internas con menor rango es reconocido. Sólo así podremos actuar con más conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario